fondo buitre

Un fondo de inversión es según, explicación oficial, una institución de inversión colectiva (IIC) que agrupa el patrimonio que han aportado un gran número de inversores con el objetivo de realizar inversiones en determinados activos de acuerdo con una estrategia preestablecida.

Fondo Buitre que es

Un fondo buitre es un fondo de inversión que usa el poder económico que disponga para arruinar todo aquello que suponga un obstáculo para sus intereses. Es capaz de llevar a la quiebra a empresas que no son de su interés, para que suba el valor de las acciones de aquellas que forman parte de sus carteras o que sí son de su interés.

Los fondos buitre no son más que figuras jurídicas creadas por un grupo de poderosos para adquirir la capacidad legal de robar a los ciudadanos sin que dicho robo sea considerado un delito.

Cómo opera un fondo buitre

Les importa poco la reputación, la opinión social, la ética de los negocios o el buen hacer. Sólo tienen un objetivo, ganar dinero a costa generalmente del pueblo. Se meten en todo aquello con altas posibilidades de rentabilidad. Da igual el sector al que pertenezca, da igual el conocimiento que sobre dicho sector tenga el fondo.

No hay reglas, mejor dicho, solo hay dos reglas, a) aprovéchate de la clase media y baja todo lo que puedas y b) usa el poder para que resulte legal.

Así compran fincas de bajo rendimiento por alquiler, sabiendo que tendrán que echar a los inquilinos con artes discutibles. Luego iniciarán una reforma del alquiler o venderán el inmueble, ganando dinero con ello.

También compran deuda bancaria de difícil cobro, siendo conscientes de la inexistencia de documentación clasificadora de la misma. Y la compran con descuentos de hasta el 90%. Luego entran en juego sus ilegales métodos de presión para el recobro de dicha deuda, ya que son conscientes de que a los juzgados no podrán acudir porque no existía documentación inicial sobre dicha deuda.

Métodos de los fondos buitre

Cuando compran fincas no muy bien ubicadas, con problemas, lo hacen a precios de derribo, con lo que suponen un margen grande en la venta. Luego tratan a patadas a los compradores potenciales, ya que venden normalmente barato, claro está comparado con el mercado, no con el precio que a ellos les costó.

Por qué los bancos venden a los fondos buitre

Cuando los fondos compran deuda o fincas bancarias, tienen una ventaja que hace que puedan comprar barato. La normativa de prudencia de los balances y memorias contables de los bancos, obliga a éstos a dotar (poner una parte de su valor a pérdidas) los bienes que el banco se queda para el cobro de deudas. A veces estas dotaciones contables, en los tipos de deuda no hipotecaria, alcanza un valor próximo a cero en el balance del banco. Por tanto, si venden eso a un fondo buitre, todo lo que saquen es beneficio en el momento de la venta, ya que insisto, en su momento en sus libros contables se había considerado “perdido”, con valor cero o próximo a cero.

El secreto de los fondos buitre

Para que los fondos buitre prosperen y crezcan económicamente, es necesaria la existencia de la corrupción. Digamos que la corrupción es el comburente que favorece la combustión, y ésta sería la estafa, el robo. Los bienes materiales son el combustible a quemar, es decir, todo lo que es susceptible de ser robado.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países más corruptos del planeta, no es de extrañar la siguiente afirmación. Somos el país europeo donde más fondos buitre hay.

Los fondos buitre vienen a España porque nuestro sistema político convierte los poderes públicos (legislativo, ejecutivo y judicial) en agentes facilitadores de operaciones ilegales de los fondos buitre. De este modo, se permite que todas las operaciones de los fondos buitre no sean transparentes ni desde el punto de vista legal, ni fiscal.

A esto hay que sumarle la importante contribución de la justicia española, siempre al servicio de las élites de poder.

En Dinamarca un gobierno socialdemócrata promovió, en 2020, la llamada ley antiBlackstone, con el objetivo de expulsar a los fondos buitre del sector de la vivienda.

En España un gobierno socialdemócrata está haciendo todo lo contrario, es decir, vendiendo el parque público de viviendas a fondos buitre y desahuciando a decenas de miles de familias.

Tipos de fondos buitre

Existen los fondos buitre que, reciben ese nombre por aprovecharse de todos aquellos que se encuentren en situación de debilidad financiera, devorando sin piedad todo lo que suponga beneficio. Suelen dedicarse a comprar deudas de acreedores poco solventes para obtener un pago mayor a través de un juicio u otros métodos agresivos.

Hay otro tipo de fondos que prospectan continuamente el mercado mundial, con el fin de detectar oportunidades de negocio, por ejemplo, privatizaciones, sobre todo aquellas que por uno u otro motivo implican a bienes vendidos por debajo de su precio real de mercado.

Realmente todos los fondos son mixtos, es decir, tienen filiales que operan como fondos buitre y otras que operan al pillaje de oportunidades.

Aunque a primera vista pueda parecer que el segundo modo de proceder sea más respetable desde el punto de vista económico-financiero, la realidad dista mucho de eso. Son abominaciones empresariales que existen y crecen gracias a la corrupción política. El 90% de las oportunidades que aprovechan, se basan en informaciones confidenciales que los colocan en situación de privilegio. Utilizan contactos políticos para asegurarse un negocio redondo, a la vez que los propios políticos allanan el camino en todos los sentidos para que dichos fondos se hagan con el negocio en cuestión. Se hacen con lotes de bienes muebles e inmuebles a coste irrisorio. Como mínima devolución del favor, estos fondos de inversión reservan, en su organigrama o en el de sus filiales, puestos muy bien remunerados a políticos, cargos públicos, familiares o allegados.