fondo buitre cerberus

Cerberus Capital Management es un fondo buitre estadounidense que nació en 1992 con la gestión de pensiones como su valor principal. Su presidente, John William Snow, fue el septuagésimo tercero Secretario del Tesoro de EEUU. Suponemos que, debido a esto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos comprometió 6000 millones dólares para garantizar el grupo de servicios financieros GMAC controlado por General Motors y Cerberus. En todos los sitios se cuecen habas.

Este fondo buitre, como muchos otros, vino a España en busca de saqueo inmobiliario. Aprendió pronto a moverse por el corrupto sistema político español. Cerberus creó su filial Promotoria Plataforma y fichó como consejero a José María Aznar Botella. Tus apellidos te suenan, efectivamente es hijo de un presidente del gobierno y de una alcaldesa puesta a dedo. Fichó también como presidente a Juan Hoyos Martínez de Irujo, amigo íntimo de Aznar padre. De este modo consiguió que le adjudicaran 42% de los activos de la SAREB.

Posteriormente, y debido al cambio de partido en el poder, el PSOE, ha escogido para gestionar los activos inmobiliarios de la SAREB a los fondos Blackstone e Hipoges. Seguro que también por algún interés.

También es reseñable que por tan solo 90 millones de euros se hace con la gestión de más de 12.200 millones de euros de activos inmobiliarios y de la gestión de más de 36.000 millones de euros correspondientes  a activos transferidos a terceros (inmuebles y préstamos a promotores) del grupo BFA-Bankia.

En su jugosa andadura por España acaba haciéndose con la gestión de otros 7.200 millones de euros correspondientes a activos tóxicos de Cajamar. Para ello sólo tuvo que poner 225 millones sobre la mesa.

Para todo ello va creando empresas pantalla, como Haya Real Estate, Promotoria Plataforma, Divarian. En fin, lo que haga falta para optimizar el beneficio del robo consentido.

Como España, paraíso de los ladrones, también es una bicoca para la estafa inmobiliaria, este fondo buitre sigue haciendo negocios con más cajas y bancos. Caja de Ahorros de Asturias, Caja de Ahorros de Cantabria, Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander.

Por el camino van soltando lastre. En el negocio con Bankia se habían hecho cargo también de 457 empleados de dicha entidad. Después de repartidos en el fondo miles de millones de euros provenientes de las sucesivas estafas inmobiliarias, se montan un ERE para que pague el Estado a los empleados y posteriormente darles una patada en el culo con un despido puro y duro.

Y en España no pagan casi impuestos, ya que sus centrales están ubicadas en países con menor carga fiscal.

Si entras en su web, verás que disponen de multitud de viviendas en cualquier rincón de España. Por cierto, sus precios son los normales del mercado inmobiliario conforme a ubicación, superficie y estado del piso. Qué pensabas! Que porque el fondo nos haya estafado a través del Estado, con el beneplácito de todos los políticos, nos iba a poner los pisos baratos. El que quiera el piso que lo pague a pelo conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *