puertas giratorias

En realidad, no existe una puerta giratoria entre el espacio público y el privado, sino que la élite de poder abarca esos dos espacios. Por tanto, mueven los hilos para que los personajes que les interesan pasen de uno al otro espacio según vaya siendo necesario, conforme al desarrollo del panorama político y/o económico de cada momento.

Hay unos cuantos personajes ambivalentes: Morenés, de Guindos, Calvo Sotelo, Solana. Sin embargo, en esa misma trama hay muchos más personajes de apellidos menos conocidos, pero no por ello menos influyentes.

Cuanto más alto sea el grado de corrupción de un país, más puertas giratorias habrá y más ancha será la pasarela que une grandes empresas y ministerios.

DESDE EL PHE, consideramos esta práctica una forma más de estafa. Se trata de un robo legal, en el que los políticos y cargos públicos utilizan la información confidencial a al que han tenido acceso para, en el futuro, favorecer a ciertos ámbitos privados en perjuicio del erario público.

LAS PUERTAS GIRATORIAS SON EL RECURSO MÁS COMÚN AL QUE ACUDEN LOS CHORIZOS POLÍTICOS AL SERVICIO DE LA ÉLITE DE PODER. Los que, desde la sombra, manejan los hilos de los títeres políticos, cuentan con este recurso sin consecuencias judiciales para tener la política a su servicio.

Origen de las Puertas Giratorias

La privatización de la empresa pública fue el origen de las puertas giratorias. La privatización nunca debería de realizarse como herramienta sumergida para cobijar el sobrante político e institucional. Cuando la privatización empresarial es gestionada desde la corrupción, implica costes de decenas de miles de millones/año al erario público. Por muy grande que sea la cifra de la venta, ésta se suele esfumar en el montón de mordidas y chanchullos apalabrados entre bastidores. Después llega el aumento del coste por unidad de consumo de la empresa privatizada. Este aumento sí lo ha de pagar la ciudadanía.

A pesar de presumir de lo contrario, mientras ha estado gobernando el PSOE, irónicamente, se han privatizado en total el doble de empresas de las que ha privatizado el PP. Por ejemplo, la privatización de las eléctricas por parte del PSOE les ha dado mucho juego para seguir chupando tras su andadura política. Entre energéticas y banca está casi todo el pastel.

Cualquier ex político, ex cargo público, ex alto funcionario o “ex” lameculos político, acabará ocupando un sillón de una gran empresa. Hay que tener en cuenta, que el organigrama de estas empresas se ha sobresaturado con nuevos puestos creados para estos excedentes del mundo político. En realidad, el % de beneficio suele ser constante en su cuenta de resultados. Si el coste de empresa aumenta, ya sea por contratación de nuevo personal de división de honor o por mala gestión del existente, dicho aumento se traslada a la ciudadanía en forma de subida en la factura.

Puertas Giratorias Indirectas

También se crean asociaciones bajo la tipificación “sin ánimo de lucro”, pero que sirven para ir dando cobijo a personajes del mundo político o de la empresa privada que andan a la caza de puestos de alto rango salarial. Por ejemplo, AECOC, SGAE, entre otras.

Esta práctica también conlleva aumento de la estructura pública que también ha de soportar el erario público.

Consecuencias de las Puertas Giratorias

Cada vez que hay nuevas elecciones, tendremos los políticos de nuevo ingreso que pasan a formar parte del panorama político. Sin embargo, los políticos que tienen que irse, realmente lo hacen, ya que siguen viviendo del erario público en puestos inventados para ellos, en las distintas comunidades políticas o en asociaciones sin ánimo de lucro. La bola no para de crecer.

Por ejemplo, AECOC es una asociación sin ánimo de lucro, pero con unos salarios galácticos en los puestos de gestión. Al Consejo Directivo de AECOC van llegando pesos pesados de grandes firmas de consumo o de la banca. También están los costes estratosféricos que cuestan sus convenciones en hoteles y espacios de lujo. Todo a costa del emprendedor. Acabarán inventando un impuesto por respirar.

Lo de la SGAE es de sobra conocido y es para echar de comer aparte.

Pero la práctica más dañina con diferencia es la trama organizada para que grandes grupos y empresas privadas, principalmente energéticas y banca realicen nuevos fichajes excedentes del mundo político. ESTA PRÁCTICA ORIGINA UN DAÑO ECONÓMICO, JUDICIAL Y SOCIAL INCALCULABLE.

El sobrecoste de estas empresas lo acaba pagando el usuario. Los problemas económicos y fiscales de estas empresas también los paga la ciudadanía, en forma de facturas o de rescates.

La respuesta judicial inexistente o manipulada para que no haya consecuencias supone un descrédito para ese sector.

La indignación social provoca una desazón que se traduce en ausencia de credibilidad y confianza hacia todo lo concerniente con el Estado. El número de ciudadanos que intentan eludir el pago de impuestos es cada vez mayor. Por otro lado, los mecanismos por parte del Estado para detectar este tipo de comportamientos son cada vez más sofisticados.

Conflicto de Intereses

Desde el punto de vista del Estado de Derecho del que los políticos presumen, es inadmisible que no haya ninguna incompatibilidad por la realización de esta práctica.

Al parecer, a pesar de los juramentos en el momento de hacerse con una cartera ministerial o de los contratos firmados para los distintos cargos gubernamentales, no debe haber ninguna cláusula contractual de confidencialidad y secreto profesional.

Somos el país con más leyes del mundo, pero los poderosos siguen actuando impunemente en todos los niveles, sectores y periodos políticos.

Cláusula de Confidencialidad y Secreto Profesional

Los contratos firmados por los políticos cuando entran a formar parte de los distintos ministerios, o de los altos funcionarios, especialmente los de Hacienda, tampoco deben de tener esa cláusula de confidencialidad y secreto profesional.

Una de dos, o no hay ningún secreto profesional que guardar, o la información confidencial puede ser usada y vendida al mejor postor.

En cualquier empresa, para los contratos de cargos de alto nivel siempre se introduce esta cláusula, mediante la cual se salvaguarda que la información puesta a disposición del profesional no sea difundida, y por tanto no sea empleada en contra de los intereses de la propia empresa.

En el entramado de los ministerios de este país todo puede ser utilizado por sus integrantes para perjudicar al erario público, lucrándose ellos mismos y a la empresa privada que deseen. Con ello se están asegurando un sillón en dicha empresa o en cualquier otra donde seguir realizando sus malas artes, una vez abandonen el cargo público o político.

Puertas Giratorias en Política

Las grandes empresas del sector privado y grupos de presión se rifan a los expolíticos, ya que el retorno de la inversión está asegurado. El salario de dich@ expolític@ quedará sufragado en el primer año por dos motivos: trato de favor gracias al caciquismo político y ahorro importante en el pago de impuestos, ya que todo lo aprendido en el anterior puesto político será usado para beneficiar a la nueva empresa.

El PODER JUDICIAL CONTRIBUYE Y COLABORA EN ESTA ESTAFA. Incluso en estafas de miles de millones, los jueces, siempre al servicio de las élites de poder, concluyen que no ha habido lucro personal por parte de los políticos sicarios de las élites que intervinieron en dicha estafa. Los jueces tampoco contemplan los salarios millonarios que obtienen dichos políticos posteriormente en los puestos a los que acceden, gracias a la estafa previa. Puestos a veces pertenecientes a las mismas empresas que se embolsaron o dejaron de pagar los miles de millones.

Para el juez tampoco hay lucro, aunque el juicio se haya demorado en el tiempo y ya esté el chorizo político con su culo sentado en el consejo de dirección de la empresa beneficiada.

Esto nos lleva a cuestionarnos si los jueces también son sicarios de las élites de poder.

El modo de actuación es la realización de una serie de favores, mientras se ostentan importantes cargos políticos, públicos o institucionales. Se toman decisiones que conceden a esas empresas privadas el poder de llevarse dinero sin consecuencias judiciales. Se trasladan los fondos públicos a ciertas empresas, ya sea mediante las subvenciones que vienen de Europa, mediante la concesión de proyectos multimillonarios o mediante la exención fiscal. Incluso a veces, son las propias empresas las que realizan la trampa fiscal y cuando son pilladas, reciben la ayuda del político de turno.

Es curioso observar cómo después de tirarse de los pelos por defender ideologías diferentes en política, todos estos caraduras, que acaban coincidiendo en puestazos de la misma empresa privada, se llevan genial dentro de sus nuevas empresas.

Puertas Giratorias PSOE

Algunos ejemplos que representan un grano de arena en la inmensidad de la realidad.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad con el PSOE, acabó en Telefónica.

Cristina Garmendia, ministra de Ciencia y Tecnología  con el PSOE, acabó en Genetrix y Gas Natural.

Felipe González, presidente del Gobierno por el PSOE, acabó en Gas Natural.

José Blanco, ministro de Fomento con el PSOE, pasó al consejo de administración de Enagás. Su currículo es fidedigno y efectivamente acabó el curso de párvulos satisfactoriamente. Supongo que con un potencial intelectual de ese calibre no cabe ninguna sospecha sobre la decisión de ponerle a gestionar ministerios o a tomar decisiones en grandes empresas.

José Montilla, otro fichaje estupendo. Acabó de la mano en Enagás con José Blanco.

Josep Borrell, ministro de Obras Públicas, acabó de consejero en Abengoa. Ahora en Europa.

Carlos Solchaga, ministro de Economía con el PSOE, consejero en Zeltia

Pedro Solbes a Enel, que fue la que compró Endesa. Elena Salgado a Endesa. David Taguas fue asesor de Zapatero y acabó de presidente en la patronal de constructores. David Vegara fue Secretario de Estado con el PSOE y acabó en el Banco Sabadell. Igual que José Manuel Campa, pero éste acabó en el Santander. Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores con el PSOE pasó a ser asesor de Acciona. José Domínguez Abascal, Secretario General Universidad de Andalucía por el PSOE, pasó a ser secretario general técnico de Abengoa. Regina Revilla Pedreira, directora general de farmacia con el PSOE, pasó a ser directora política y de comunicación en MERCK, una de las grandes farmacéuticas.

Miguel A. Moratinos, ministro de Exteriores con el PSOE, aprovechó todos sus contactos nacionales e internacionales para hacer muy fructífera la empresa que montó.

La lista es interminable. Al final de este post tienes un enlace a una web que, aunque no está actualizada, es bastante completa.

Te estarás preguntando cuántos miles de millones han librado y librarán de pagar a estas empresas en detrimento del erario público. Nosotros nos hacemos la misma pregunta.

Puertas Giratorias PP

José María Aznar, de presidente del gobierno a consejero de Endesa.

El amigo Morenés, ministro de Defensa, acabó como presidente del consejo de administración de Amper Ingenio. Casualmente, en 2014, esta empresa había sido salvada de la bancarrota por el gobierno de Rajoy. Todo fue dirigido por Morenés.

Idéntico fue lo realizado por Soraya Sáenz de Santamaría y el bufete Cuatrecasas. Libró de la cárcel y amainó el golpe a los chorizos fiscales. Como premio, ahora trabaja con un buen salario en dicho bufete.

Lo de Rodrigo Rato es para dar de comer aparte.

Josep Piqué, ministro de industria, pasó a ser consejero de OHL. Ángel Acebes ocupó varios ministerios, pasó a ser consejero de Iberdrola y el angelito fue absuelto de la estafa de Bankia. Isabel Tocino de ministra de Medioambiente a consejera de Enagás.

Tampoco nos vamos a extender en el montón de vividores. Al final tienes un enlace para conocer más casos.

Puertas Giratorias Podemos

Se trata de una formación novedosa que, hasta la fecha no tiene cargos políticos relevantes. A partir de ahora veremos dónde acaban los poquitos que hay ahora en el gobierno. Nosotros lo tenemos claro. Son como el resto.

Hay un caso al que le dieron mucho bombo y que ensució a esta formación política. La importancia de este caso es insignificante, pero fue una maniobra política de otros partidos para desprestigiar el discurso que, sobre este tema, estaba llevando Podemos. Se trata de Cristóbal Gallego que, siendo experto de confianza de Podemos, pasó a Enagás.

El modo en que se disculparon en Podemos es que el susodicho nunca había ocupado cargo público con el partido. En fin, sin comentarios.

Sin embargo, nosotros creemos que la formación morada ya empezó sucia desde el principio. Se autoproclamó creadora, defensora y seguidora del 15M y acabó siendo su antítesis y un fraude político a todos los niveles.

Puertas giratorias Eléctricas

Juan Pedro Hernandez Molto, diputado del PSOE, acabó de consejero en Iberdrola. Manuel Amigo, consejero Junta Extremadura por el PSOE, acabó de vocal del consejo de administración en Iberdrola. Manuel Marín, presidente del congreso por el PSOE, acabó de presidente de Fundación Iberdrola.

Así es, este sector está muy demandado entre los políticos que dejan su sillón. Sólo hemos de pararnos a pensar 30 segundos. Menudo follón hay montado entre productores y comercializadores. El negocio es tan grande que caben muchos chupópteros.

La factura energética no la entiende nadie. Está así intencionadamente. Con la última tomadura de pelo, las energéticas adjudican el coste que quieren y NI SIQUIERA APARECE DESGLOSADO EN LA FACTURA. En la luz te ponen el coste total de lo consumido pero como ahora eso va al “segundo” les dejan no detallarlo. El gobierno ha legalizado este proceder. Una pregunta no. Quien controla que efectivamente en el momento “T” el precio del Kw/h estaba a “P”. Además, si en algún momento algo se sale de ojo y los estafadores “quedan con el culete al aire”, no pasa nada, se le echa la culpa a Eolo por no haber soplado lo suficiente.

Es como las gasolineras. Si el precio del barril sube hoy, ya tienes la subida en los surtidores, aunque tengan los depósitos llenos con el precio antiguo. Sin embargo si el barril baja de precio hoy, sí tardarán en bajarlo en los surtidores y por la misma razón.

Puertas Giratorias Sareb

Queremos dedicar un apartado para esta abominación. Somos conscientes de que todo robo al erario público implica subida de impuestos, pobreza, estrecheces y pérdida de bienes por parte de la ciudadanía. Sin embargo, lucrarse de defenestrar a familias necesitadas del bien más preciado, la vivienda, indica el calificativo que hay que aplicar a todos los implicados en esa barbarie.

Jaime Echegoyen, Belén Romana, es un delito que sigáis en libertad. Además de vuestras fraudulentas actuaciones al frente de la SAREB, luego os contratan un fondo de inversión y la banca respectivamente. Personajes de este tipo contribuyen directamente a que España sea un feudo de ladrones.

Esto es sólo una pequeña muestra. Si quieres conocer más políticos que han usado las puertas giratorias, te aconsejamos que pinches aquí

5 comentarios en “puertas giratorias”

  1. Very interesting information!Perfect just what I was looking for! «If you want to test your memory, try to recall what you were worrying about one year ago today.» by Rotarian.

  2. Hi there! This post couldn’t be written any better! Reading through this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this article to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *