estatutos


ESTATUTOS PHE

TÍTULO Preliminar.- Disposiciones Generales

Art.1.- Denominación.

Art.2.- Ámbito y fines.

Art.3.- Domicilio

Art.4.- Salarios y privilegios políticos.

Art. 5.- Incompatibilidades salariales.

TÍTULO I.- De los afiliados, simpatizantes y régimen disciplinario

Cap. Primero: Afiliados y simpatizantes. Derechos y deberes

Art.6.- Afiliados.

Art.7.- Admisión.

Art.8.- Derechos de los afiliados.

Art.9.- Obligaciones de los afiliados.

Art.10.- Baja del afiliado.

Art.11.- Simpatizantes.

Art. 12.- Derechos de los simpatizantes.

Art. 13.- Deberes de los simpatizantes.

Cap. Segundo: Régimen disciplinario

Art.14.- Sanción  y/o expulsión del partido.

Art.15.- Infracciones muy graves.

Art.16.- Infracciones graves.

Art.17.- Infracciones leves.

Art.15.- Prescripción y notificaciones.

Art.16.- Medidas cautelares.

Art.17.- Garantías del procedimiento disciplinario.

Art.18.- Graduación y prescripción de las sanciones.

Título II.- De la organización y estructura del partido

Cap. Primero: Órganos de gobierno, representación y administración

Art.19.- Órganos de gobierno.

Art.20.- Asamblea General.

Art.21.- Presidencia.

Art.22.- Secretaría General.

Art.23.- Tesorería.

Art.24.- Secretaría de Organización

Art.25.- Comisión Ejecutiva.

Art.26.- Comisión de Revisión y Finanzas.

Art.27.- Comisión de Derechos y Garantías.

Cap. Segundo: Régimen económico y patrimonial

Art.28.- Recursos econónmicos.

Art.29.- Patrimonio.

Art.30.- Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control.

Art.31.- Régimen documental. Obligaciones contables.

Cap. Tercero: Disolución del Partido

Art.32.- Disolución.

ESTATUTOS PHE

 

TÍTULO PRELIMINAR: Disposiciones Generales

 

Art.1: Denominación.

1.- Al amparo de los artículos 6º de la Constitución Española y 1º de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se constituye el partido político denominado Partido Honrado Español. Sus siglas son PHE.

2.- El símbolo del partido son sus propias siglas.

Art. 2: Ámbito y Fines.

El Partido Honrado Español, es un partido político de ámbito nacionalconstituido ante la imperiosa necesidad de devolver la democracia  a los ciudadanos españoles para que la política nacional empiece a significar defensa de los intereses ciudadanos y de este modo la voluntad política de éstos no se vea traicionada por sus representantes.

Todo esto conforme a los siguientes fines específicos: el derecho de todo ciudadano a llevar una vida digna como persona y a disponer de un espacio que le proporcione intimidad y cobije de la intemperie, a convivir respetuosamente con el resto de los ciudadanos y con su entorno natural, potenciando las libertades plenas que como estado democrático corresponden.

Entendemos que el presente es la base del futuro y por tanto fomentamos los siguientes principios: honradez, responsabilidad, seriedad, dedicación y compromiso, todo ello desde el ejemplo de la actuación de este partido.

El Partido Honrado Español promueve:

La igualdad de oportunidades, la competencia leal en la economía de mercado, la gestión de los recursos naturales, sociales, culturales y económicos con seriedad y rigor.

La modificación de las leyes en vigor y creación de otras nuevas teniendo como objetivo la persecución hasta la total extinción de la corrupción hasta ahora tolerada.

La abolición de leyes que exoneren la responsabilidad desde cualquier situación de poder, y en definitiva innovar con medidas que promuevan el desarrollo político, económico y social de todos los españoles.

Pretendemos por tanto conseguir la representación política necesaria para poder llevar a cabo nuestras medidas que sirvan de inicio para la construcción de la democracia y erradicación de la corrupción, entendiendo por ésta: estafa, robo, nepotismo, prevaricación, malversación y cualquier otra acción que mediante trato de favor o uso de información privilegiada implique lucro y/o beneficio propio o de terceros.

Art. 3: Domicilio.

El domicilio social está en (indicar localidad, provincia, calle, distrito postal). El domicilio podrá ser modificado por acuerdo de la junta directiva sin necesidad de modificar los estatutos

Art. 4: Salarios y privilegios políticos.

El salario político estará regulado por ley y referenciado al SMI. Se incluirá la herramienta adecuada de regulación para que la presente prescripción solo pueda ser cambiada mediante el consentimiento del pueblo español.

La ley reguladora del salario político desarrollará las bases y herramientas para la aplicación de del siguiente baremo:

a)      Políticos de ámbito central o nacional: su salario podrá ser como máximo 6 veces el SMI.

b)      Políticos de ámbito interprovincial o autonómico: su salario podrá ser como máximo de 4 veces el SMI.

c)      Políticos de ámbito provincial: su salario podrá ser como máximo de 3 veces el SMI.

d)      Políticos de ámbito local: su salario podrá ser de 2,5 veces el SMI.

e)      Eurodiputados: su salario podrá ser de 6 veces el SMI. Si debido a su condición de eurodiputado, su salario no se pudiera acotar, todo lo que exceda de dicha relación será destinado a fines sociales.

Debido a que somos los únicos que podremos bajar impuestos y subir el SMI, el tope salarial para un político será 65.000 €/año (salario bruto), es decir que si debido al incremento del SMI, el producto resultante de multiplicarlo por el factor correspondiente resultase superior al tope salarial indicado, la cifra mencionada será su tope.

Igualmente en dicha Ley Reguladora del Salario Político se desarrollarán las bases para la percepción de dietas, quedando excluidos el resto de beneficios salariales y fiscales que actualmente poseen.

Nuestros ignominiosos políticos actuales se embolsan íntegro su sueldo ya que además se les paga todo tipo caprichos y privilegios que al final acaban engordando su monedero personal y la de aquellos que están a su servicio cobrando por hacer nada.

Los salarios de los políticos serán de conocimiento público. Actualmente es vergonzoso el entramado ideado para evitar el conocimiento real de sus salarios.

 

Art. 5: Incompatibilidades salariales.

Un político solo podrá recibir un salario y será calculado conforme al artículo 4 de los presentes estatutos. Las diferentes mesas en las que se siente se considerarán parte de su trabajo independientemente de que pertenezcan a diferentes organismos. Su carga de trabajo será evaluada y adjudicada conforme a criterios coherentes de organización y dedicación.

Desde la capacidad legal del PHE para efectuar esta reestructuración salarial hasta la fecha que la misma quede ejecutada como efectiva, todo el excedente salarial entre los actuales desorbitados emolumentos impuestos de modo unilateral por un sistema político corrupto y el tope fijado conforme al artículo 4, pasará a formar parte de las arcas del Estado, empleándose dicho montante para la mejora de las condiciones económicas, sociales y culturales de los ciudadanos.

 

TÍTULO I. De los afiliados, simpatizantes y régimen disciplinario.

CAPÍTULO I. De los afiliados y simpatizantes, derechos y deberes.

Art. 6: Afiliados.

Podrán ser afiliados del Partido Honrado Español las personas físicas, mayores de edad, que no tengan limitada ni restringida su capacidad de obrar.

La afiliación al Partido Honrado Español es compatible con la afiliación o ser simpatizante de cualquier otro partido político español que no sea afín al terrorismo. Abogamos por afiliados honrados y responsables independientemente de su ideología política. Sin embargo la doble afiliación impedirá ser elector y/o elegible.

Los dos párrafos anteriores se hacen extensibles a los ciudadanos extranjeros residentes en España, siempre que estén en posesión de los permisos legales para residir en este país, debiendo además comunicar al Partido Honrado Español su situación de afiliación política en sus países de origen por los motivos explicados en el párrafo anterior.

De igual modo y por idéntico motivo los afiliados españoles residentes en el extranjero deberán comunicar al Partido Honrado Español su afiliación política en sus países de residencia.

Art. 7: Admisión.

La cualidad de afiliado se adquiere previa solicitud vía internet o por escrito del interesado conforme a modelo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional.

El modelo se presentará únicamente en castellano porque entendemos que la duplicidad de lenguas obliga a una duplicidad de recursos y consecuentemente de costes.

En todas las sedes del partido se dispondrá de solicitudes de afiliación.

La solicitud será presentada en la sede del partido que pertenezca a la misma zona en la que el interesado esté censado. La sede remitirá la solicitud al Comité Ejecutivo de la zona en cuestión. Dicho Comité resolverá, en la primera reunión posterior a la recepción de la solicitud de afiliación, sobre la procedencia o denegación de la admisión. Si rechaza la solicitud de afiliación deberá comunicarlo al solicitante dentro de los 15 días siguientes al de la fecha del acuerdo, que deberá ser motivado, disponiendo éste de un plazo de quince días para interponer recurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, quien resolverá definitivamente en su siguiente reunión ordinaria. Igual derecho podrá ejercer el solicitante en caso de no resolver el Comité Ejecutivo de su zona en los plazos previstos en el Reglamento de Afiliación.

Existirá en el partido el Libro de Registro de Afiliados, en donde constarán los datos de altas y bajas definitivas.

La condición de afiliado se adquiere en la fecha en que queda reflejada su alta en el Censo Nacional del Partido. Los afiliados podrán ser simpatizantes o militantes

1.- Con respecto a los idiomas dentro del territorio español, el PHE reconoce, apoya y potenciará todos los idiomas y dialectos actualmente existentes. Sin embargo y con el único fin de ahorrar costes, en todos los organismos públicos la información será ofrecida en castellano.

2.- En todos los organismos políticos de ámbito central, el idioma empleado por cada uno de los participantes en debates y congresos ha de ser el castellano. Resulta ridículo e insultante que haya que contratar traductores para traducir las exposiciones de cada miembro y después en los pasillos dichos miembros hablen en castellano. El coste de dichos traductores es una estafa manifiesta al bolsillo de los ciudadanos.

Art. 8: Derechos de los afiliados.

1.- Participar en la elaboración y adopción de resoluciones y programas del partido y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea general, de acuerdo con los estatutos.

2.- Ser elector y elegible para los cargos del partido.

3.- Ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica.

4.- Disponer de los órganos internos para efectuar criterios y valoraciones que sirvan de medidas de control de la acción política del Partido y de sus representantes en las instituciones públicas.

5.- Impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos.

6.- Derecho a concursar en cuantas ocasiones se produzcan para cubrir puestos de trabajo remunerados dentro del propio Partido.

7.- Derecho a la protección externa e interna por el propio Partido, frente a cualquier ataque injusto.

Art. 9: Obligaciones de los afiliados.

1.- Honradez, responsabilidad y compromiso.

2.- Compartir las finalidades del partido y colaborar para la consecución de las mismas, incluida la obligación de denunciar todo acto corrupto dentro del Partido del que tengan conocimiento ya que de lo contrario serán considerados copartícipes y tratados como tales. Dicha denuncia se hará inicialmente ante los órganos internos y si tras ser investigada resultara cierta, será elevada a los órganos públicos existentes para dicho fin.

3.- La aceptación, siempre que su vida personal se lo permita, de los cometidos de representación política para los que hayan sido democráticamente requeridos o ejecutivamente designados.

4.- Guardar confidencialidad sobre todas aquellas deliberaciones y acuerdos en los que el partido así lo requiera.

4.- Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos directivos del partido.

5.- Abonar las cuotas que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder.

6.- Colaborar activamente en los actos públicos que convoque el Partido y en las campañas electorales.

Art. 10: Baja del afiliado.

Cualquier afiliado del partido podrá cesar en el mismo libremente mediante la oportuna comunicación por escrito o vía internet. La condición de afiliado, igualmente se extingue por fallecimiento y además en los siguientes supuestos:

a)     Si se trata de un cargo del partido, cuando acumule un impago de dos cuotas aunque éstas no sean consecutivas. En los demás casos, cuando acumule un impago de 5 cuotas, aunque éstas no sean consecutivas, excepto si es debido a situación de paro y su situación familiar sea considerada eximente de pago. Los órganos competentes del partido efectuarán las gestiones oportunas para que el afiliado conozca con antelación su situación y posibles consecuencias ya que la pérdida de la condición de afiliado supondría la suspensión de todos los derechos que como militante poseyera.

b)     Por afiliarse o ser simpatizante de otro partido incompatible con PHE.

c)     Por participar en candidaturas diferentes a las del PHE sin autorización previa.

d)     Por incurrir en cualquier forma de corrupción con ánimo de lucro propio o de sus familiares o amistades o de perjudicar los intereses del PHE.

e)     Por estar inmerso en procedimiento penal o cualquier delito doloso si el partido tiene pruebas fehacientes del mismo. Si la sentencia firme es condenatoria será expulsado definitivamente y si es absolutoria será readmitido como afiliado siempre que el partido considere que no ha habido trato judicial de favor.

f)       Por cualquier otra circunstancia que atente contra el espíritu por el que ha sido creado el Partido y especialmente contra la honradez, responsabilidad y entrega con el Partido (en la medida de su condición de afiliación) y con el resto de ciudadanos.

La pérdida de condición de afiliado significará la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del Partido o en representación de éste, haciéndose extensivo este párrafo a la suspensión temporal conforme al régimen disciplinario durante el tiempo que dure dicha suspensión.

Art. 11: Simpatizantes.

1.- Serán simpatizantes todos aquellos que sin estar afiliados, colaboren activamente en los proyectos del Partido.

Art. 12: Derechos de los simpatizantes

Participar en todos los actos públicos convocados por el PHE, recibir formación política o técnica que ayude a colaborar en los ideales del partido, ser informado de las actividades del partido y participar en las campañas electorales. Podrá además formar parte de grupos de trabajo creados para materias específicas.

Art. 13: Deberes de los simpatizantes.

Responsabilidad en todas aquellas tareas y ámbitos en los que desarrollen su actividad. Respetar en general los ideales y la imagen del Partido, de sus órganos y afiliados y en particular lo dispuesto en los estatutos y en las leyes.

CAPÍTULO II. Del régimen disciplinario.

Leyes internas

Serán creadas leyes que contarán con el desarrollo de técnicas y empleo de herramientas indicadoras que garanticen el honesto desempeño de cargos y actuaciones de cada miembro electo del partido. Se les exigirá a los cargos electos del partido una conducta política intachable, debiendo cualquier afiliado denunciar todo acto que contravenga los principios fomentados por el partido y expuestos en el art. 2.

Art. 14: Sanción y/o expulsión del partido.

El afiliado que incumpliese con sus deberes para con el partido o que con su conducta pública o privada menoscabe o atente contra los principios del partido, será objeto del correspondiente expediente disciplinario.

La expulsión y las medidas sancionadoras que impliquen privación de derechos a los afiliados sólo podrán imponerse mediante procedimientos en los que se garantice a los afectados el derecho a ser informados de los hechos que den lugar a tales medidas, el derecho a ser oídos con carácter previo a la adopción de las mismas, el derecho a que el acuerdo que imponga una sanción sea motivado, y el derecho a formular, en su caso, recurso interno. Todo ello con arreglo al procedimiento, tramitación y medidas cautelares desarrolladas según acuerdo válidamente adoptado en el PHE.

Las infracciones disciplinarias serán tipificadas como muy graves, graves y leves.

Art. 15: Infracciones muy graves

Cometen infracciones muy graves aquellos que incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a)     Corrupción en todas sus clases (estafa, prevaricación, nepotismo, etc).

b)     Boicot del Partido del partido en general y en particular:

Crear focos de opinión con el fin de desprestigiar al PHE o inducir a la creación de nuevas corrientes de opinión que impliquen una división sectorial en el seno del Partido, sin haberlas tratado antes en los órganos internos adecuados.

c)     Desacreditar las decisiones que, de un modo válido y democrático, han sido adoptadas por los Órganos de Gobierno.

d)     La prevaricación interna contra los Órganos inferiores o externa en el cargo que se ostente.

e)     El no cumplimiento de las directrices provenientes de los Órganos de Gobierno y representación del Partido.

f)       Violar el voto de confidencialidad que, dependiendo del cargo ostentado, esté obligado a cumplir.

g)     La negativa reiterada a la participación en los actos públicos organizados por el partido así como en las campañas electorales.

h)     Quienes cometan una falta grave estando vigente el periodo sancionador de otra cometida de igual naturaleza.

Las infracciones tipificadas como muy graves serán sancionadas con:

a)     Pérdida de militancia por un periodo no inferior a 5 años ni superior a 7.

b)     Expulsión del partido.

c)     El Comité Ejecutivo Nacional decidirá si la falta cometida debería de conllevar también el cese del cargo público que ostente el militante que haya cometido dicha infracción, siendo éste, por motivos legales, el que de buen grado haya de presentar su dimisión en el cargo público que ostente.

Art. 16: Infracciones graves

Cometen infracciones graves aquellos que incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a)     Falta de responsabilidad, dedicación y/o compromiso.

b)     Efectuar descalificaciones públicas contra el PHE o sus afiliados.

c)     Atribución de funciones o suplantación de cargo diferente al suyo.

d)     La falta de asistencia a las reuniones convocadas por el partido o propias de su cargo. Cuando dicha falta sea justificada mediante documento acreditativo, el partido se reserva el derecho al estudio de dichas acreditaciones si la inasistencia a las reuniones fuera reiterada.

e)     Quienes cometan una falta leve estando vigente el periodo sancionador de otra cometida de igual naturaleza.

Las infracciones tipificadas como graves serán sancionadas con pérdida de militancia por un periodo no inferior a 18 meses ni superior a 5 años.

Art. 17: Infracciones leves

Cometen infracciones leves aquellos que incurran en alguno de los siguientes supuestos:

a)     Efectuar descalificaciones privadas contra el PHE o sus afiliados.

b)     No respetar el normal desarrollo de las reuniones o desoír las indicaciones del presidente de la misma para recuperar el curso de una reunión dialogante y eficiente.

Las infracciones tipificadas como leves serán sancionadas con:

a)     Pérdida de militancia por un periodo no inferior a 1 mes ni superior a 18 meses.

b)     Apercibimiento verbal o escrito.

Art. 18: Graduación y prescripción de las sanciones

a)     Las infracciones descritas en los artículos 15, 16 y 17 prescriben cuando se haya cumplido la sanción impuesta.

b)     El inicio del plazo se contará desde la fecha en que se hace firme la sanción.

c)     En el caso de infracción leve con apercibimiento verbal o escrito, servirá de agravante en la decisión del órgano competente del partido a la hora de evaluar la siguiente infracción leve por el mismo militante, si ésta es cometida antes de los 18 meses del apercibimiento de la primera.

 

TÍTULO II. De la organización y estructura del partido.

CAPÍTULO I. Órganos de Gobierno, Representación y Administración

 

Art. 19: Órganos de gobierno.

Los órganos de Gobierno del Partido son los siguientes:

a)    Asamblea General

b)    Presidencia

c)    Secretaría General

d)    Tesorería

e)    Secretaría de Organización

Los órganos de gobierno del partido podrán disponer de cuantas comisiones consideren necesarias para el desempeño de sus funciones. De manera estatutaria se establecen:

a) Comisión Ejecutiva

b) Comisión de Revisión de Finanzas

c) Comisión de Derechos y Garantías

Para el ámbito territorial el partido podrá designar órganos de gobierno territorial, siempre que no contradigan a los presentes Estatutos y sean válidamente aprobados por los órganos del partido.

Art. 20: Asamblea General

La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno del Partido. Está constituida por el conjunto de todos los afiliados/as del Partido, que podrán actuar con arreglo a los derechos y deberes establecidos en los presentes estatutos.

La convocatoria, constitución, desarrollo y conclusión de la Asamblea General se hará según procedimiento aprobado por el mismo órgano.

En la Asamblea General se adoptarán decisiones sobre la aprobación de textos ideológicos, elección o renovación de cargos directivos de ámbito nacional, estrategia general del Partido, administración y gestión de las cuentas y cualquier otro tema que sea de fundamental relevancia para el Partido.

La Asamblea General toma las decisiones por mayoría absoluta, es decir, cuando se obtenga al menos la mitad más uno de los votos emitidos, salvo en los siguientes casos, para los que se requiere una mayoría cualificada de 3/4 de los votos emitidos:

a) Aprobación o modificación de los Estatutos del Partido o entidades asociadas.

b) Aprobación o modificación de textos ideológicos del Partido.

c) Disolución del Partido.

Art. 21: Presidencia

La Presidencia estará constituida por el Presidente/a y los asesores estrictamente necesarios con el beneplácito de la Asamblea. El presidente será el máximo responsable del Partido y quien ostente la representación legal del mismo. Sus principales funciones serán:

a. Convocar y coordinar la labor de la Comisión Ejecutiva.

b. Coordinar la elaboración de los documentos ideológicos y estratégicos. En caso de urgencia o imposibilidad, el Presidente/a podrá asumir las competencias de los órganos que estime necesarios, siempre con carácter temporal y respetando escrupulosamente los presentes Estatutos, hasta la reunión del órgano sobre el que reside la competencia.

Art. 22: Secretaría General

La Secretaría General es el primer órgano de apoyo de la Presidencia. Estará constituida por el Secretario/a General y los asesores estrictamente necesarios con el beneplácito de la Asamblea. Sus principales funciones serán:

a. Convocar la Asamblea General.

b. Refrendar el acta de la misma.

c. Dirigir los trabajos administrativos del Partido.

d. Velar por el cumplimiento de las obligaciones documentales.

Art. 23: Tesorería

La Tesorería es la responsable de la administración económica del Partido. Estará constituida por el Tesorero/a y los asesores estrictamente necesarios con el beneplácito de la Asamblea. Su principal función será la administración económica del Partido.

Art. 24: Secretaría de Organización

La Secretaría de Organización es la máxima autoridad del Partido en materia de organización interna. Estará constituida por el Secretario/a de Organización, los responsables de comisiones integradas en la secretaría y los Delegados Territoriales de Organización.

Art. 25:Comisión Ejecutiva

La Comisión Ejecutiva Nacional es el máximo órgano de decisión después de la Asamblea General. Será la responsable del funcionamiento del Partido de acuerdo al desarrollo y puesta en práctica de las estrategias aprobadas en la Asamblea General.

Son miembros de la Comisión Ejecutiva: el Presidente/a, el Secretario/a General, Tesorero/a, el secretario/a General y los Coordinadores Territoriales.

La Comisión Ejecutiva tendrá competencia para: velar por la aplicación de los principios ideológicos del Partido en todos los ámbitos de actuación; desarrollar las directivas básicas para el cumplimiento de las estrategias aprobadas por la Asamblea General, y asesorar a los cargos directivos del partido para el desempeño de sus funciones.

Art. 26:Comisión de Revisión de Finanzas

La Comisión de Revisión de Finanzas será la responsable de desarrollar el control interno que garantice la adecuada intervención económica de la Tesorería del Partido, contabilizando todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a los Estatutos. Han de ser licenciados en económicas, ahora ADE.

Art. 27:Comisión de Derechos y Garantías

La Comisión de Derechos y Garantías es el órgano encargado de garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados/as, instruir y resolver los expedientes disciplinarios que en el orden interno se sigan contra afiliados/as del Partido, y aplicar, en su caso, el régimen sancionador derivado de los Estatutos. Han de ser licenciados en derecho.

 

CAPITULO SEGUNDO. RÉGIMEN ECONÓMICO Y PATRIMONIAL.

Art. 28: Recursos económicos.

El partido podrá adquirir, administrar y enajenar los bienes y derechos que resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los recursos económicos del partido están constituidos por:

a) Las cuotas y aportaciones de sus afiliados.

b) Los rendimientos de su propio patrimonio.

c) Los créditos que concierten.

d) Las herencias, legados o donaciones que reciban.

e) Cualesquiera otros ingresos que reciban de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de partidos políticos.

Art.29: Patrimonio.

Forma parte del patrimonio los siguientes bienes: carece de patrimonio fundacional.

Art. 30: Procedimiento de rendición de cuentas. Administración, fiscalización y control. La administración, fiscalización y control de su régimen económico y patrimonial se realizará con arreglo a las siguientes normas: (Indicar órgano que elabora los presupuestos, duración del ejercicio económico, quién lo aprueba, etc…). Se deberá prever un sistema de control interno que garantice la adecuada intervención y control contable de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico, conforme a sus estatutos.

Art.31: Régimen documental. Obligaciones contables.

El partido llevará, además del Libro de Afiliados, los Libros de Actas, de Contabilidad, de Tesorería, y de Inventarios y Balances, cuyo contenido se fijará reglamentariamente y que permitan en todo momento conocer su situación financiera.

CAPÍTULO TERCERO. DISOLUCIÓN DEL PARTIDO.

Art. 32: Disolución.

El partido se disolverá o extinguirá por (señalar las causas, quórum y forma). El patrimonio resultante en el momento de la disolución, una vez satisfechas las obligaciones financieras que existieren, se destinará a asociaciones de carácter benéfico o social.

CAPITULOS OPTATIVOS

DISPOSICIONES (ADICIONALES, TRANSITORIAS)

1. REFORMA DE LOS ESTATUTOS

La modificación de los presentes Estatutos será de competencia de la Asamblea General (u órgano supremo según los estatutos), adoptándose el acuerdo en la forma establecida en………………………….. No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, lo establecido en los artículos ……………de estos estatutos, podrá ser modificado por acuerdo de ……………….., notificándose la resolución adoptada a la Asamblea General (u órgano supremo).

2. ESTRUCTURA TERRITORIAL.

El partido establece delegaciones del mismo, bajo la dependencia de los órganos rectores en los ámbitos territoriales de……………., que las representan y actúan en el ámbito territorial correspondiente. La organización y funcionamiento de las delegaciones territoriales se ajustará a los siguientes principios:

………………………………….